Vegueta: El Barrio de la Historia

  Cualquier rincón de España tiene una historia que contar, y Las Palmas de Gran Canaria tiene una.


Vegueta es uno de esos barrios que pisas y te traslada a cinco siglos menos. Un barrio lleno de historia, cultura y gastronomía.


Estamos en uno de los barrios más bonitos y visitado de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es el segundo barrio más extenso y el tercero más poblado de la ciudad. 


Esconde rincones muy bonitos y llenos de historia y que les invitamos a descubrir en este post.


Empezamos nuestro recorrido por La Plaza de Santa Ana, que es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, custodiada por sus perros.

Esta plaza rectangular está rodeada de los edificios más importantes, como la Catedral de Canarias o como comunmente llamada, la Catedral de Santa Ana y las Casas Consistoriales.


La fachada de la catedral es de estilo neoclásico. El edificio consta de tres naves, siendo la del centro la más ancha y las laterales, a su vez, bordeadas por trece capillas independientes.

El material utilizado para la construcción del edificio es la cantería azul procedente de las canteras de san Lorenzo, que se utiliza para los arcos, nervios de la cubierta y soportes, con el color gris que la caracteriza.


Las Casas Consistoriales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es el edificio más emblemático del Ayuntamiento y uno de los más importantes de la ciudad, siendo icono arquitectónico y artístico.


Las Casas Consistoriales del Ayuntamiento reflejan de primera mano la historia de esta ciudad.

El asentamiento de las Casas Consistoriales situadas en la Plaza Mayor de Santa Ana, fue elegida por los conquistadores como centro de una de las primeras urbanizaciones de las islas Canarias.


Saliendo de la plaza de Santa Ana, y nos adentramos una calles estrecha donde pararemos en una casona de finales del XVI, llamada La Casa de Colón.


La configuración de este edificio es la integración de varias viviendas, en las que una de ellas pertenecía a Cristobal Colón que, hizo una parada en la ciudad para el arreglo de La Pinta en su primer viaje.

Por eso, se le domina la Casa de Colón. En la actualidad ésta alberga un museo, una bibilioteca y un centro de estudio especializado.

Un antiguo punto de reunión de las mujeres antiguamente, era en esta plaza, la plaza del Pilar Nuevo, donde recogían agua del pilar central. Aunque ahora por el tema de La Covid, no podemos apreciar, si es verdad, que antes de la Pandemia, aquí se celebraba todos los fines de semana un mercado de Artesanía y Cultura.

Otro centro neuralgíco de este barrio es el Teatro Guiniguada. Un teatro que data de 1938 y diseñado por el arquitecto Antonio Cardona Aragón. Aunque en un principio no fué destinado a ese fin, sino que fue un edificio para cines, locales, viviendas y demás.


Fué en los años 90 cuando se adaptó al teatro, aunque estuvo más de una década cerrada por problemas en las obras y líos jurídicos.


Pero no todo Vegueta es arquitectura, también es gastronomía. La Calle La Pelota, junto la Calle Mendizabal, nos podemos encontrar una oferta gastronómica muy amplia y los jueves, estas calles se llenan de jóvenes y no tan jóvenes por el llamado “Los pinchos de Vegueta” donde por 2€ aproximadamente te puedes comer un pincho acompañado de una cervecita.


Otra oferta gastrónomica es el popular mercado de Vegueta. Es el primer mercado construído en Canarias y data de 1858. 

En este edifico podremos encontrar frutas y verduras, quesos, carne, pescado...vamos todo lo que puedes encuentrar en un mercado, pero con productos también de aquí, de la isla.


Este barrio alberga varios museos como son, el museo canario, el CAAM (que es el centro atlantico de arte moderno), la casa museo de Colón, vamos, un sin fin de oferta para descubrir toda la historia de esta tierra, que tiene muuchooo que contar.

En el caso del museo canario expone una colección permanente y monográfica sobre la población aborigen de Gran Canaria, un grupo humano que llegó a esta isla desde el norte de África en los primeros siglos de nuestra era y que algunos historiadores vinculan con los canarii. Respecto a su contenido expositivo, el fondo del museo está compuesto por una innumerable cantidad de materiales, bien objetos completos, bien fragmentos, procedentes, en la mayoría de los casos, de Gran Canaria; completándose con materiales procedentes de otras islas del Archipiélago canario.



Si quieres conocer horarios y precios de los museos, les dejamos la relación de ellos y los enlaces:

  1. El Museo Canario

  2. CAAM

  3. La Casa de Colón


Bueno, ahora nos dirigimos a un plaza que está muy cerca,a dos calles más o menos y se llama La Plaza de Santa Domingo.


Constituye un conjunto arquitectónico, las calles adyacentes, la iglesia y la plaza, representativo de algunos estilos que hemos visto en este barrio.

En el centro de la plaza se alza una fuente del SVIII. Podemos destacar aquí la celebración de la festividad de la Virgen del Rosario, que cada mes de octubre, se celebra con una importante romería popular que recorre el barrio de Triana y de Vegueta.


Este barrio también cuenta con rincones muy especiales, como la Plaza de Espiritus Santo, la pequeña Plaza de San Antonio Abad y La Plaza de San Agustín.

Ya saben, si vienen algún día a Las Palmas de Gran Canaria, tiene que calzarse un zapato cómodo y descubrir los rincones de un barrio lleno, pero lleno de historia. 

Les invitamos a que vean en nuestro Canal de YouTube el vídeo de Vegueta y ya saben que pueden suscribirse a nuestro canal.






¡Hasta otra viajeros!



11 vistas