La Gomera: Conecta con la madre tierra


La Gomera es una de las ocho islas del archipiélago canario, y la tercera más pequeña si se incluye a La Graciosa, situada en el océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago.


Con un lenguaje único, bosques que te invitan a adentrarte en sus entrañas, miradores hechos para los más valientes y vestigios de una maravillosa historia.




El Valle Gran Rey es un profundo valle que desemboca en el océano atlántico y que los núcleos se han asentado de forma dispersa. Es el segundo municipio más pequeño y el mas turístico de la isla.

Sus playas se caracterizan por su arena negra y contrasta con las rocas volcánicas que encontramos en el lugar.

Un lugar para desconectar.


Inspirado en los barrios de Vegueta y Triana, en la capital gran canaria, ValleHermoso tiene una población de casi 3000 habitantes y es un ejemplo de esta isla llena de profundos barrancos.

En el centro del pueblo, podemos encontrar una de las

Mayores iglesias de la isla, la iglesia de San Juan Bautista y contemplar las casas tradicionales de paredes blancas y madera nobles.


El Pescante de Hermigua fue en su momento una vía para transportar alimentos, animales y demás fuera de la isla. Hasta ese momento, esta isla producía elementos no perecederos, pero su clima y demás, hicieron que pasase a cultivar principalmente, tomates y plátanos y exportarlo a Europa. La infraestructura de la isla no eran buenas y construyeron este Pescante para así tardar menos a la hora de exportarlos.






Nos dirigimos hacia la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera.

Pero les invitamos a qué visiten nuestro perfil de Instagram y nos sigan.






Fue en este municipio donde en 1492, Cristóbal Colón se alojó antes de iniciar y descubrir América el 12 de octubre de ese mismo año.

En la Villa se encuentra la Torre del Conde, construida entre los años 1447 y 1450 por el Conde de La Gomera, y que durante una rebelión de los nativos de la isla fue lugar de refugio para los castellanos.

Se trata de una edificación de tipo militar. Su función era sobre todo de representación del poder señorial, y contaba con la falta de armamento moderno por parte de los nativos. Su ubicación junto al puerto a cierta distancia del mismo, sin lugar para armas de fuego y en el fondo de un valle, confirma esta teoría.

También destacan en San Sebastián la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Sebastián.


La iglesia tiene su origen en una ermita construida en el siglo XV, época de la que pertenece su actual nave central. En el siglo XVIII fue ampliada varias veces debido a los ataques ingleses y de los piratas norteafricanos. La edificación original fue erigida en tiempos del primer Hernán Peraza.


Destacar que en torno a 1599, un grupo de holandeses intentaron invadir la isla por el puerto de la Villa, pero fueron rechazados por los gomeros.


La isla de La Gomera posee muchos miradores donde poder contemplar la grandeza de sus paisajes.


Uno de esos miradores están en Hermigua, aunque su acceso no es fácil, ya que no está muy señalizada, las vistas que nos da el mirador de la ermita de San Juan son maravillosas.


Pero si hay un mirador que destaca sobre todos, es el mirador de Abrante.

La sensación de estar flotando sobre el risco del norte de la isla, apreciar las diminutas casas Del Valle De Agulo, admirar de lejos la isla de Tenerife y Todo sobre un terreno rojizo, es un espectáculo para los mas valientes.





La Gomera posee un parque nacional al cual nos da la bienvenida uno de los símbolos naturales mas importantes de la isla.

Con algo más de 1200 metros de altura, el Roque de Agando impresiona mires desde donde lo mires.

Esta chimenea volcánica posee una variedad de vegetación y animal en su cima en la cual se descubrió huesos de animales como sacrificios tipo religiosos ya que los aborígenes de La Gomera consideraban este Roque como un lugar mágico y de culto.

A los pies de éste Roque hay un monumento en memoria de las 20 víctimas que dejó, 1984, un incendio que devastó mas de 900 hectáreas.



Declarado por la UNESCO en 1981, Patrimonio de la Humanidad. El parque nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10% de la isla.

Garajonay está formado por una tupida selva conformada por diferentes especies vegetales, envuelta frecuentemente por un mar de nubes que confiere al bosque un aspecto mágico. Este bosque, siempre verde, recibe el nombre de Laurisilva.

Podemos encontrar numerosos senderos para recorrer este parque y desconectar del día a día y conectarnos mas con la madre Tierra.






¿Dónde nos hospedamos en La Gomera? Pues en el Hotel Jardín Tecina. Un hotel increíblemente mágico. Situado en un acantilado donde la desconexión y la conexión con uno mismo está asegurado. Les invitamos a que se pasen por su instagram o por su página web.





¿Dónde comer? En La Gomera hay muchos sitios para comer, pero a los que fuimos nosotros fueron:


-El Carraca (ValleHermoso)

- Restaurante La Laguna Grande (Laguna Grande, Parque Garajonay)

- Restaurante Pincho Pincho (San Sebastian De La Gomera)


Y hasta aquí nuestra visita a La Gomera, una isla pequeña, redonda pero que contiene en su corazón uno de los grandes pulmones de las Canarias.


Pueden ver el vídeo de nuestro viaja a La Gomera en nuestro canal de Youtube. Al que les invitamos a qué se suscriban y activen la campanilla, les ponga un link y nos comenten si han ido alguna vez a La Gomera y qué visitaron.





Nos vemos en nuestro siguiente viaje!!


7 vistas